http//:www.rosedamasceno.blogspot.com

Actualidad en diseño de vestuario y moda, femenina, masclunina e infantil.

lunes, 21 de marzo de 2011

NORMAS PARA EL ESCALADO GEOMÉTRICO

ESCALADO GEOMETRICO

Es el método utilizado para crecer y decrecer el patrón sin deformarlo.

Para qué se escala: para crecer y decrecer el patrón industrializando y estandarizando las tallas.

¿Por qué se escala?: Porque a través de este método agiliza el trabajo del diseñador en el momento de realizar las adaptaciones. Estas se realizan únicamente en lo los patrones básicos, las demás tallas resultan del proceso de escalado.

CANTIDAD APLICADA ENTRE TALLA Y TALLA

INCREMENTO EN SENTIDO HORIZONTAL

Según estudios realizados tomando medidas corporales a personas de diferentes tallas se llegó a la conclusión que en las medidas mas representativas como: contorno de pecho, contorno de cintura, contorno de cadera; existe una diferencia de 40 mm
(4 cms). Que deben ser divididos en 4 partes iguales. Delantero izquierdo, delantero derecho, posterior izquierdo, posterior derecho, del contorno.

Si observamos el cuadro de tallas, podemos concluir que la diferencia en los contornos entre talla y talla es de 4 cms (40mm).



INCREMENTO EN SENTIDO VERTICAL
Este se efectúa teniendo en cuenta las medidas verticales del cuerpo. Según la prenda, si es superior o inferior, se estudia las diferencias de: talle, altura de busto, altura de cadera, altura de rodilla y estatura.

NORMAS DE ESCALADO

1. Se aplica en el costado de las prendas

2. Determinar puntos de escalado u origen.
Puntos de origen: también conocido como puntos de escalado. Son puntos específicos que determinan donde crece o decrece el patrón.
Medida diagonal: se trabaja cuando el punto de escalado está sobre un ángulo y amerita aumento en X y en Y.
Medida extendida: medida que se amplia en sentido horizontal y vertical únicamente, aplicando la cantidad destinada para el escalado.

3. Las medidas de escalado se trabajan en milímetros o pulgadas.

1. ESCALADO DE LA BLUSA.

INCREMENTO EN SENTIDO VETICAL


Según estudios realizados se puede afirmar que la diferencia del talle entre cada talla es 10mm. Si analizamos el escalado, encontramos que la diferencia de la altura de busto es de 4mm y la diferencia del torso es de 6mm, completando así la diferencia total de 10mm.

El aumento del talle se aplica en el hombro y en el bajo. En el hombro se escala teniendo en cuenta la altura de busto que va desde el punto hombro escote hasta la línea del pecho. La parte inferior o torso, se hace de la línea de pecho hasta el bajo, quedando así determinado el talle.

INCREMENTO EN SENTIDO HORIZONTAL

Como vimos en la teoría anterior se aplica 10mm en el costado. En la mitad de la sisa se aplica 5mm para ampliar la parte superior del pecho y ayudarse en el trazado de la sisa.
En el delantero el punto escote centro es considerado punto muerto, o sea que todas las tallas terminan en el mismo punto, y en el posterior sube o baja 2mm por talla.

ESCALADO DE LA MANGA.

El escalado de la manga evoluciona según las medidas aplicadas en la blusa.
La diferencia de la medida del brazo en el largo entre cada talla es de aproximadamente 8mm, que será distribuido en la parte superior o corona y en el bajo o puño.
Con respecto al ancho, la medida aplicada en el costado de la sisa en la blusa, se recupera en las líneas de costura de la manga (laterales), y en la curva de la corona que se amplia al aplicar la medida vertical. En cuanto al puño el aumento se efectúa en las líneas de costura.

PROCEDIMIENTO:

INCREMENTO EN SENTIDO VERTICAL = LARGO
Se escala 3mm en la corona y 5mm en el bajo.

INCREMENTO EN SENTIDO HORIZONTAL = ANCHO
Para las líneas de costura se aplica 6mm en la sisa y 3mm en el bajo.

ESCALADO DEL CUELLO.

EL escalado del cuello se hace teniendo en cuenta la evolución del escalado en el hombro de la blusa. Se toma la medida resultante en el delantero y en el posterior más 2mm y esta se aplica en el cuello. Los 2mm se aplican como desahogo debido a que el escote es circular y el cuello es recto.

El cuello se escala en el centro, solamente en sentido horizontal, debido a que el largo esta previamente establecido.

2. ESCALADO DE LA FALDA.

El escalado de la falda sigue la misma evolución de la blusa en el sentido horizontal debido a la diferencia de 40 mm en los contornos.
En sentido vertical, la medida altura de cadera o tiro que corresponde desde la cintura hasta la línea de cadera, aumenta 7mm entre las tallas.

Según los estudios mencionados anteriormente, para la altura de rodilla, se tiene en cuenta la diferencia de la estatura 7ª entre talla y talla, que es de 20mm en total. De esta medida se aplica 7mm en la cintura, restando 13mm que serán aplicados en el bajo.



3. ESCALADO DEL PANTALON.

En esta prenda se escala en el costado y en el centro, para corregir la línea de tiro.

INCREMENTO EN SENTIDO HORIZONTAL: Contornos y tiro


CONTORNOS:
Se conservan los 40mm para los contornos. En el posterior la medida destinada para el escalado de la cintura y la cadera será dividida entre el costado y el centro, y en el delantero se conserva el escalado básico, únicamente en el costado.

PROCEDIMIENTO:
Se aplica 7mm en el costado y 3mm en el centro.

TIRO:
El aumento se aplica únicamente en el posterior y así compensará el volumen de la cadera. Esto hace con que la prenda sea más anatómica.

PROCEDIMIENTO:
Se aplica 3mm en el punto tiro entrepierna

INCREMENTO EN SENTIDO VERTICAL: Altura de cadera, Altura de rodilla y Largo.
El incremento se realiza según la variación de la estatura séptima.

PROCEDIMIENTO:

ALTURA DE CADERA:
El incremento es de 7mm, aplicado únicamente en la cintura, por lo tanto la línea de cadera no se mueve.

ALTURA DE RODILLA:
Según los estudios realizados, se ha encontrado que la diferencia entre las tallas es de aproximadamente 7mm.
Esta medida está ubicada entre la línea de cadera y la línea de dobladillo.

LARGO:
Como en todas las prendas, la variación del largo depende de la estatura séptima. Esta medida corporal es la más importante en el momento de encontrar el largo de una prenda. Como pudimos apreciar en las prendas anteriores, la variación de esta medida es de 20mm. Esta diferencia es dividida entre la cintura (7mm) y el bajo (13mm).

4. VESTIDO ESCALADO

La parte superior del vestido se escala igual a la blusa, inclusive el escalado de la línea de cintura para controlar la diferencia del talle. En cuanto a la altura de cadera es importante tener en cuenta la diferencia entre talla y talla. Para una corrección más acertada, es importante hacer el cuadro de altura de cadera para cada talla, aplicando la fórmula:
1/3 de semi perímetro de cadera +8.
Talla Altura de cadera
6 / 23.3
8 / 24
10 / 24.6
12 / 25.3
14 / 26
16 / 26.6

La medida indicada para cada talla debe ser aplicada desde la línea de cintura a la cadera.
Con respecto al largo total del vestido, se debe tener en cuenta la estatura 7ª que entre talla y talla existe una diferencia de 20 mm. El punto hombro escote se escaló con una diagonal de 2 mm en X y 3 mm en Y; faltando 17 mm que será aplicado en el bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi
Gracias.