http//:www.rosedamasceno.blogspot.com

Actualidad en diseño de vestuario y moda, femenina, masclunina e infantil.

martes, 13 de noviembre de 2012

MEDIDAS ANATÓMICAS


Las medidas anatómicas son aquellas tomadas sobre un cuerpo sin incrementos para desahogo, *vestibilidad o costuras. Son utilizadas para elaborar patrones para prendas de vestir sobre medidas o para crear cuadros de tallas como resultado de un estudio antropométrico.
Se dividen en: medidas verticales y medidas horizontales.
Las medidas verticales son tomadas a lo largo del cuerpo en sentido descendiente,  determinando la longitud y las horizontales se toman en sentido circular, determinando los perímetros.
*Vestibilidad: incremento en centímetros que se aplica a los patrones para comodidad de la prenda.


                                                 



1. ALTURA DE LA CABEZA: se ubica un objeto plano sobre la cabeza, en la parte alta del cráneo, a partir de este se ubica la cinta métrica hasta la barbilla o mentón, parte baja de la mandíbula.
2. LARGO CUELLO:
3. ALTURA DE BUSTO: se ubica la cinta métrica en la clavícula, justo en el punto hombro/cuello y en sentido descendiente hasta el ápice del busto.
4. ALTURA DE SUBMAMARIO: se ubica la cinta métrica en la clavícula, en el punto hombro/cuello y en sentido descendiente hasta  la parte baja del busto (base del busto).
5. TALLE DELANTERO: se ubica la cinta métrica en la clavícula, en el punto hombro/cuello y en sentido descendiente hasta cintura natural, que está ubicada a 4cms por encima de la cicatriz del ombligo.
6. ALTURA PRIMERA CADERA: se ubica la cinta métrica en la cintura natural (XII costilla) y en sentido descendiente hasta la cresta ilíaca (aproximadamente de 10 a 12 cms, según la estatura de la modelo).
7. ALTURA DE CADERA BÁSICA: se ubica la cinta métrica en la cintura natural (XII costilla) y en sentido descendiente hasta la cabeza del fémur; esta medida también corresponde a la altura de tiro.
1.LARGO DESEADO FALDA: se ubica la cinta métrica en la cintura natural (XII costilla) y en sentido descendiente hasta la medida deseada para la falda.
Se puede tomar diferentes largos de faldas:
a) Micro falda: de cintura a cabeza de fémur.
b) Mini falda: de la cintura a la mitad del fémur
c) Falda Chanel: de la cintura hasta 5cms por debajo de la rótula(cubriendo rodilla)
d) Midi falda (3/4): de la cintura hasta mitad de la tibia(espinilla)
e) Falda Larga: de la cintura hasta el tobillo o hasta que cubre ¾ del tacón.




1. PERÍMETRO DE CABEZA: se ubica la cinta métrica en la parte alta de la cabeza, pasando por el parietal y  el frontal.
2.PERÍMETRO DE CUELLO: se ubica la cinta métrica en la base del cuello sobre las clavículas y pasando por la séptima vertebra cervical, iniciando en la parte frontal y terminado en forma de V.
3.ANCHO DE ESPALDA: se ubica la cinta métrica en la espalda desde el acromioclavicular izquierdo a acromioclavicular derecho.
4.PERÍMETRO DE PECHO: se ubica la cinta métrica en la parte alta del busto, aproximadamente 8cms sobre el ápice del busto, pasando por debajo de los brazos.
5.PERÍMETRO DE BUSTO: se ubica la cinta métrica sobre el busto, encima del ápice, en la parte más prominente.
6.PERÍMETRO DE SUBMAMARIO: se ubica la cinta métrica en la parte baja del busto(base del busto), esta medida también es conocida como perímetro de torso.
7.PERÍMETRO DE CINTURA: Se ubica la cinta métrica a 4cms por encima de la cicatriz del ombligo, en la parte más delgada.
8.PERÍMETRO DE PRIMERA CADERA: se ubica la cinta métrica sobre la cresta ilíaca, aproximadamente entre 10 y 12 cms desde la cintura natural. Esta medida también es conocida como cintura baja.
9.PERÍMETRO DE CADERA BÁSICA  se ubica la cinta métrica sobre la cabeza del fémur, pasando por los glúteos (parte mas saliente de la cadera).
                                              
Estas medidas son utilizadas en arquitectura del vestuario,para elaborar patrones sobre medidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante para mi
Gracias.